0
El coordinador de IU defiende en su intervención ante la Presidencia Federal reunida hoy no sólo la necesidad de que el presidente del Gobierno comparezca con urgencia en el Congreso sino la convocatoria de elecciones generales porque “el problema del PP no es de Rajoy, es del Gobierno, del partido, de estafa electoral y de fondos ilegales”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, carece hoy de la legitimidad que logró en las últimas elecciones generales. Además de por su manifiesto incumplimiento del programa electoral con el que el PP ganó los comicios de 2011 –idea fundamental de la campaña ‘Gobierno dimisión. Elecciones Ya!’ que IU puso en marcha en marzo pasado- Lara apunta ahora también que los documentos y datos aportados a la investigación del ‘caso Bárcenas’ por el ex tesorero del PP ascendido por el propio Rajoy evidencian que este partido los ganó “con trampa” y en “absoluta ilegalidad”.

“Las últimas elecciones generales están deslegitimadas –explicó durante la presentación de su informe político a los miembros de la Presidencia Federal de IU reunida hoy en la sede de la calle Olimpo-, pero ahora hablamos de ilegalidad, porque si se han estado financiando con recursos no públicos las campañas electorales, han ganado en absoluta ilegalidad”.

El máximo responsable de IU denunció que “el principio de igualdad de oportunidades ha sido violado por el PP”. Se refería así tanto a las empresas que, según la investigación judicial, habrían hecho donaciones ilegales al partido de Rajoy para que se financiara irregularmente en los últimos 20 años, por lo que habrían incurrido en competencia desleal al recibir adjudicaciones a cambio de esos pagos, como a haber ganado unas elecciones “con recursos procedentes de la ilegalidad”.

No tuvo repararos en mostrar su coincidencia con las últimas declaraciones de Rajoy de que “los gobernantes deben salir de las urnas” y que es en las elecciones donde logran su legitimidad. No obstante, puso el símil de que “tanto en el deporte como en democracia el doping es una trampa", en alusión al uso que se ha hecho de esa supuesta financiación ilegal del PP, que está siendo investigado en la Audiencia Nacional.

Cayo Lara reiteró la “absoluta necesidad” -defendida ostensiblemente durante esta semana en el Pleno extraordinario del Congreso celebrado en el Senado- de que Mariano Rajoy acuda al Parlamento a dar explicaciones sobre las graves acusaciones de financiación ilegal y cobro de sobresueldos que le imputa Bárcenas, y sobre las que ha aportado pruebas documentales.

De igual forma, cuestionó el resultado práctico que a la postre tendría la moción de censura anunciada por el PSOE en el caso de que el presidente del Gobierno no comparezca. Advirtió de que todo podría acabar en un “mal debate del estado de la Nación”, en el que el presidente ni siquiera estaría obligado a intervenir directamente.
Pese a ello, indicó que si finalmente los socialistas presentan la moción de censura, IU la estudiará y “obrará en consecuencia”.

Lara señaló también que para la formación que él dirige “el PSOE no puede abanderar la regeneración democrática de este país”, ya que “no está en condiciones ni tiene credibilidad para levantar esa bandera”.

“El problema del PP no es de Rajoy –dijo-, es del Gobierno, del partido, de estafa electoral y de fondos ilegales”, por lo que la solución no pasa por un mero cambio de presidente sino por un profundo cambio de Gobierno, legitimado a partir de unas nuevas elecciones generales. Sobre esto el PSOE aún no ha hecho ninguna mención en los planteamientos esgrimidos hasta ahora.

Por ello, el informe político de Cayo Lara que hoy tiene previsto aprobar la Presidencia Federal de IU insiste en pedir la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones, además de fijar claramente que ante el “mayor escándalo de corrupción de la democracia”, la comparecencia de Rajoy es necesaria por “dignidad democrática”.

Destacó que debe ser así porque “no se puede continuar gobernando entre la sospecha y la incertidumbre o las certidumbres de mentiras contaminadas por las corruptelas”.

Publicar un comentario

 
Top