0
Portavoces de los querellantes que forman parte de la acusación popular en la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional, entre ellos el abogado y miembro de la dirección federal de IU, Enrique Santiago, advierten de que estarán vigilantes frente a las “tretas o amaños judiciales” encaminados a que queden “impunes los responsables de robar al pueblo”

Cayo Lara encabezó la amplia representación de la dirección federal de IU que asistió a la concentración y exhortó a la ciudadanía, en declaraciones a los periodistas presentes, a que se movilice porque “es muy grave que el partido que gobierna ahora España haya estado durante más de 20 años financiándose irregularmente, concediendo obras y servicios a empresas y donantes, y utilizando fondos electorales de manera supuestamente irregular”

Las organizaciones que presentaron la denominada ‘Querella Bárcenas’ que se investiga en la Audiencia Nacional han celebrado esta tarde una muy nutrida concentración en la madrileña Puerta del Sol, apoyada por numerosos colectivos, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales bajo el lema ‘Nulidad es Impunidad. Gobierno dimisión’. El llamamiento tenía como uno de sus objetivos principales denunciar los “sospechosos movimientos que hacen temer un intento de lograr la nulidad” de la investigación que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia en relación al escándalo de la supuesta financiación irregular del PP, el presunto cobro de donaciones ilegales de empresas privadas a partir de adjudicaciones ilícitas y el reparto de sobresueldos durante años entre la cúpula ‘popular’.

La concentración, convocada por los integrantes de la acusación popular en la instrucción del caso -Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad-, se produce en vísperas de la comparecencia en un Pleno extraordinario del Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ésta ha sido solicitada, entre otros, por el grupo parlamentario del que forma parte IU. Los cerca de dos millares de personas presentes en la Puerta del Sol han exigido “explicaciones” al Gobierno y al Partido Popular por los supuestos delitos que se investigan.

Durante la concentración han intervenido diversos portavoces de las organizaciones querellantes, entre ellos Enrique Santiago, abogado de la acusación y miembro de la dirección federal de IU. Antes de nada, el primer recuerdo lanzado desde el escenario situado en este simbólico lugar fue para los fallecidos y las víctimas del trágico accidente ferroviario de la semana pasada en las proximidades de Santiago de Compostela.

A continuación se ha leído un manifiesto que alerta de las distintas maniobras detectadas en las últimas semanas para poner fin a las investigaciones judiciales que se realizan a partir de las declaraciones y la documentación aportada por el ex tesorero del PP que permanece en prisión desde el pasado 27 de junio.

“Abogados que ofrecen tratos al ex tesorero para que no hable –señalan-, intentos de maniobras en instancias judiciales que podrían viciar de nulidad el procedimiento judicial o promesas de cambios de ministros”.

El escrito de los firmantes de la querella –a la que se han adherido a título particular cerca de 28.000 personas- reclama también que se den “explicaciones claras y que se asuman responsabilidades por este turbio asunto”. Los firmantes advierten de que estarán vigilantes frente a las “tretas o amaños judiciales” encaminados a que queden “impunes los responsables de robar al pueblo”.

A la concentración asistieron diversos representantes de las organizaciones promotoras de la misma y de los múltiples grupos que la han respaldado. Junto a miembros de la dirección federal de Izquierda Unida se encontraba su coordinador federal, Cayo Lara. Recalcó que la iniciativa se realizaba “ante la preocupación de que se produzca la misma historia de Naseiro, cuya causa se archivó sin saber el fondo el problema”. Hacía así referencia al denominado ‘caso Naseiro’, donde ya se trató de investigar hace décadas la supuesta financiación ilegal del PP y en el que no hubo condenas después de que las grabaciones de algunas conversaciones de los implicados fueran declaradas nulas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el máximo responsable de IU -en medio de gritos de ‘¡Dimisión, Dimisión!’ dirigidos a Rajoy por los presentes- exhortó a la ciudadanía a que se movilice porque “es muy grave que el partido que gobierna ahora España haya estado durante más de 20 años financiándose irregularmente, concediendo obras y servicios a empresas y donantes, y utilizando fondos electorales de manera supuestamente irregular”.

Lara adelantó que, independientemente de las explicaciones que dé Rajoy el jueves en el Congreso, IU continuará pidiendo su dimisión y la de su Ejecutivo “porque esta petición no está relacionada sólo con la querella, sino con los incumplimientos del PP desde que llegó al Gobierno y sus políticas regresivas y contra los ciudadanos”.

Publicar un comentario

 
Top