0

Izquierda Unida-Mérida afirma que la metodología empleada en buena parte de los procesos de selección vinculados al programa de empleo dedicado a parados de larga duración, no contempla la aplicación de criterios mínimos de objetividad.

Los métodos de selección empleados para la asignación de los puestos incluidos en el programa de empleo de parados de larga duración imposibilitan la objetividad del proceso y abren la puerta a la arbitrariedad y el enchufismo.

La utilización de sistemas de selección como pueden ser el examen oral, y la preeminencia de otros como la realización de entrevistas personales supone un obstáculo a la hora de valorar la aplicación de criterios de igualdad, mérito y capacidad a la hora de seleccionar a los candidatos más idóneos para cada uno de los puestos.

En estos términos, la ausencia de elementos de prueba, como puede ser la realización de un examen escrito, que den fe de los conocimientos del aspirante y aporten  elementos de juicio sobre los resultados del proceso de selección es un hecho alarmante, de difícil justificación, sobre todo si tenemos en cuenta la desconfianza generalizada que provocan este tipo de actuaciones entre los ciudadanos y los propios candidatos.

En sentido, debemos señalar que en ningún caso se justifica en las propias bases el empleo de estos sistemas de selección tan arbitrarios, que en todo caso deberían de garantizar  la racionalidad, objetividad y adecuación del sistema selectivo de acuerdo con la naturaleza del puesto.

Debemos señalar, que la normativa vigente sitúa la entrevista como un instrumento de selección subsidiario, de carácter complementario como apoyo a otros instrumentos de carácter objetivo, al igual que sucede con la realización de pruebas prácticas, métodos que en la convocatoria municipal adquieren una relevancia absoluta en la selección de algunos de los puestos, o que en todo caso no se encuentra acompañados de otros sistemas que aporten elementos objetivos de selección.

Así, si bien es cierto que la utilización de sistemas como examen oral está contempladas por la legislación consideramos que el empleo de los mismos socavan los requisitos de transparencia e imparcialidad que debe cumplir cualquier proceso público de selección de personal. 


Fdo: Álvaro Vázquez Pinheiro.



Portavoz de IU-Mérida.


En Mérida, a 03 de octubre de 2013
 

Publicar un comentario

 
Top