0
 
Izquierda Unida-Mérida ha presentado alegaciones a la modificación de la ordenanza reguladora del IBI, por las que propone la ampliación de las bonificación recogidas  en la ordenanza municipal a favor de  las familias numerosas, el aumento de las bonificaciones a los edificios que dispongan de instalaciones térmicas de placas solares y la actualización del IBI según la evolución de los salarios y las pensiones.

Las bonificaciones establecidas en la ordenanza reguladora del IBI a favor de las familias numerosas establecen que en ningún caso el resultado de aplicar las bonificaciones  podrá superar el importe de 150 y 200 euros en la cuota de este impuesto para las familias numerosas y las familias numerosas de carácter especial, un límite que en el escenario actual parece absolutamente fuera de lugar.

El resultado más evidente de la crisis económica es el progresivo empobrecimiento de las familias, una circunstancia que se multiplica en el caso de las familias con más de dos hijos. El continuo deterioro de las posibilidades económicas de las familias y la ausencia de mecanismos de protección social destinados a su protección hacen necesario el establecimiento de medidas fiscales por parte del Ayuntamiento de Mérida que ayude a paliar, aunque sea mínimamente esta situación, dada  la pasividad del resto de las administraciones públicas. El objetivo de esta medida es simplemente el de aumentar la protección sobre las familias.

Así, Izquierda Unida-Mérida propone la eliminación de los mencionados topes en la aplicación de las bonificaciones y que se lleve a efecto la bonificación del 90% sobre la cuota íntegra del impuesto para las familias numerosas.

Con el mismo ánimo, proponemos que las variaciones que sufra el tipo del impuesto, a partir del ejercicio 2015 se vincule a la evolución de los salarios y las pensiones, con el propósito de adecuar la presión fiscal del principal impuesto municipal a la variación de la capacidad adquisitiva de los emeritenses.

Por último, entendemos que las bonificaciones recogidas actualmente  sobre la instalación de dispositivos solares y térmicos en la ordenanza han perdido buena parte de su virtualidad debido a la creación por parte de la administración general del Estado de nuevos impuestos sobre este tipo de instalaciones,  como por ejemplo las placas solares, que gravan su instalación, y por tanto desincentivan la difusión del uso de este tipo de mecanismo de acumulación  de energía respetuosos con el medio ambiente. Por ello, resulta conveniente aumentar las bonificaciones sobre el impuesto de bienes inmuebles en este concepto con el propósito de compensar el aumento de la presión fiscal sobre este tipo de mecanismos

Finalmente, instamos al conjunto de fuerzas políticas con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Mérida a que hagan suyas estas propuestas y las voten favorablemente a la hora de llevar a cabo su aprobación. .


Fdo: Álvaro Vázquez Pinheiro.



Portavoz de IU-Mérida.


En Mérida, a 19 de diciembre de 2013

Publicar un comentario

 
Top