0
Izquierda Unida-Mérida ha publicado en su página web www.iumerida.org el contenido íntegro del proyecto de Estatuto de Capitalidad que contiene el articulado en el que se materializa la propuesta que aporta la organización desde nuestra asamblea local.

La propuesta de IU sobre Estatuto de Capitalidad hace hincapié en la determinación de los  parámetros objetivos y la fórmula  que determinaría el cálculo del importe que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura deberían consignar para la financiación de los gastos vinculados a los servicios que presta la administración del Ayuntamiento de Mérida a la prestación de servicios públicos destinados al conjunto de los Extremeños.

La inclusión del cálculo del importe que correspondería a nuestra ciudad en este concepto  en el texto del futuro Estatuto persigue la determinación objetiva  de los recursos que debe recibir el Ayuntamiento para sufragar los gastos vinculado a la condición de capital autonómica de nuestra ciudad, más allá de la coincidencia de colores políticos entre el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura, o de los  intereses partidistas que usualmente suelen enturbiar la consecución del interés general.

La adopción de estos mecanismo de cálculo asume las cuantías que el Ayuntamiento asume debido a la utilización de los servicios públicos municipales por parte de todos aquellas personas que acuden diariamente a Mérida en razón de nuestra condición de capital autonómica y que pagan sus impuestos en las localidades en las que residen, y no en nuestra ciudad.

En estos términos, también forman parte de los gastos a considerar otros gastos como por ejemplo los derivados de manifestaciones o eventos de carácter autonómico, o las exenciones fiscales que afectan a las instalaciones, patrimonio y sedes de la administración autonómicas ubicadas en nuestro casco urbano, entre otros.

La propuesta de IU-Mérida contempla, del mismo modo, mecanismos para vincular el cálculo de la cuantía que corresponde a la aprobación del Estatuto de Capitalidad con la evolución general de la economía autonómica, de forma que la cuantía correspondiente al mismo se determinará en relación directa con  las previsiones que afecten al PIB regional en cada uno de los ejercicios presupuestarios.

Este proyecto contempla, también los instrumentos legales que establecen el procedimiento de libramiento de fondos, control y fiscalización de los mismos, con el objeto de que el dinero obtenido por la vía del Estatuto se aplique a los gastos contemplado en el objeto del mismo.

Finalmente, este proyecto de Estatuto incluye la obligación de que todas las instituciones políticas o financieras, entidades, empresas, sociedades y organismos públicos que se creen a partir de su aprobación, que pertenezcan al sector público autonómico, deben ubicar su sede central en la ciudad de Mérida como capital de nuestra Comunidad Autonómica.

Desde IU-Mérida animamos al conjunto de las fuerzas política que desarrollan su actividad en nuestra ciudad a que hagan públicas las propuestas que contemplen de cara a la aprobación del futuro Estatuto de Capitalidad.



Fdo: Álvaro Vázquez Pinheiro.



Portavoz de IU en Mérida.


En Mérida, a 16 de diciembre de 2013 

Publicar un comentario

 
Top