0


Izquierda Unida-Mérida desconfía de la imparcialidad de la mayoría de los miembros de la mesa de contratación creada para la tramitación del procedimiento de adjudicación de la gestión del servicio de recogida de basura, limpieza, tratamiento de residuos y mantenimiento de las zonas verdes.

La mayoría de los miembros de que forman parte de la mesa de contratación creada para la tramitación de este proceso de licitación son funcionarios públicos afines al Partido Popular, y que por tanto pueden actuar al dictado de la voluntad del equipo de gobierno.

Así, tanto por las singulares características de su carrera administrativa, como por su perfil profesional, caben pocas dudas sobre el hecho de que estas personas han sido designadas por el delgado de contratación debido a su cercanía al equipo de gobierno.

Al menos tres de los miembros de la mesa de contratación han percibido a lo largo de esta legislatura algún tipo de aumento salarial, en un contexto en el que Pedro Acedo presume de la amplitud de las medidas adoptadas por su gobierno con el objetivo de reducir el gasto en las nóminas de personal municipal, incluyendo despidos, un ere frustrado y la eliminación de una paga extra de navidad de 2012.

Al menos tres de los miembros del mencionado órgano, adquirieron su condición de funcionario durante un gobierno del Partido Popular, en proceso cuya transparencia y  legalidad llego a cuestionarse de un modo reiterativo; otros ostenten, o han ostentando puestos de libre designación mediante nombramiento del propio Pedro Acedo, así como  sendas comisiones de servicio, que en un caso u otro les permiten obtener una remuneración más elevada, y que sólo pueden adquirirse a voluntad del alcalde correspondiente, en este caso Pedro Acedo. 

A todo lo anterior debemos sumarle la falta de relación que existe entre el objeto del procedimiento sobre el que este órgano debe actuar, y la formación académica y experiencia  profesional de los funcionarios elegidos. De este modo, resulta difícilmente explicable que entre el personal designado para la constitución de la mesa de contratación se encontremos un aparejador, un ingeniero técnico industrial o un veterinario.

Estas circunstancias adquieren su justa medida si tenemos en consideración que las funciones que reserva la legislación a la mesa de contratación, entre otras, son las que realizar la propuesta de contratista al que inicialmente debería adjudicarse el servicio, y que este órgano se encuentra presidido por un delegado del equipo de gobierno.

De todo ello, se deduce elementos de juicio que nos permiten dudar de la claridad e imparcialidad que se puede deducir de la composición de este órgano, cuyas funciones en la resolución del procedimiento son determinantes.


Fdo: Álvaro Vázquez Pinheiro.


Portavoz de IU-Mérida.

En Mérida, a 07 de abril de 2014

Publicar un comentario

 
Top