0

La número dos de la candidatura de Izquierda Unida al Parlamentos europeo, Paloma López, ha presentado en rueda de prensa hoy en Mérida los pilares básicos del programa de IU a las elecciones del 25 de mayo.
 
Paloma López ha dicho que “desde Izquierda Unida hemos presentado un programa alternativo a lo que está sucediendo en Europa”, donde “las políticas de recortes y austeridad han generado una crisis tremenda, fundamentalmente, de empleo”, con alrededor de 27 millones de desempleados en toda la Unión Europa. 

Este programa alternativo de IU se basa, según López, “en reactivar la economía para que haya empleo para toda Europa, se ha roto con las políticas que se están llevando con el concepto de solidaridad interregional, se ha roto el trabajar para compensar las asimetrías de los países y para trabajar por un proyecto de integración, donde cada país unido valga más que cada país por separado”.

En este sentido, Paloma López ha anunciado que IU presentará en el Parlamento europeo que surja de las elecciones del 25 de mayo, una iniciativa para que “el presupuesto de la Unión Europea, que ahora es el 1% del PIB, pase a ser el 3% del PIB para hacer una auténtica política de reindustrialización en el conjunto de Europa y en los países periféricos que más la necesitan, como es España”. Esta reindustrialización se basaría, según López, en “producir elementos tangibles y no simplemente estar sujetos a marcos financieros que nos han llevado a esta crisis, producir bienes y servicios, productos de calidad que puedan ser exportados para hacer un crecimiento y desarrollo dentro de un ámbito sostenible y de medio ambiente”.

En esta reindustrialización debe tener un papel primordial, tal y como ha explicado la candidata de IU, “la investigación, el desarrollo y la innovación para que nuestros jóvenes que han tenido que marcharse de España porque no pueden desarrollar aquí sus proyectos, vuelvan y su capacidad se aplique al trabajo”.

Aplicado a Extremadura y dentro del ámbito de la Política Agraria Comunitaria (PAC), esta iniciativa de IU se traduce, según Paloma López, “en un sistema que refuerce el sector agroalimentario”, desde la producción hasta la comercialización, “que promueva el empleo de calidad”. En este sentido, la propuesta concreta de IU incluye “que las subvenciones que se dan en la PAC se vinculen al empleo de calidad”.

Para conseguir esta reactivación industrial y del empleo en Europa, la candidata de IU ha hablado de la necesidad de “una política fiscal donde se luche contra el fraude, donde haya un impuesto por las transacciones financieras y una fiscalidad justa, equitativa y progresiva”. Las propuestas concretas de IU  en este sentido son, como ha explicado Paloma López, “un impuesto de sociedades en el marco europeo común, que evite elementos de competencia entre los países”, así como “una armonización fiscal que es necesaria entre todos los países” y “más a largo plazo, la eliminación de los paraísos fiscales”.
                 
Según Paloma López, “otra vía generadora de empleo es la potenciación de todos los servicios públicos, porque son generadores de empleo de calidad, y no es cierto que sean los problemas a la hora de conseguir los objetivos de déficit”. 

La recuperación de las políticas de convergencia entre las regiones europeas es otro de los pilares básicos del programa de IU para las elecciones europeas. Según la candidata de IU, “o volvemos en Europa a hacer una apuesta decidida por terminar con  las asimetrías entre los países del norte y del sur y volver a restablecer los fondos de conversión, los fondos estructurales para que esa solidaridad se vea reflejada en las regiones que más dificultades tienen, o estaremos perdiendo una oportunidad central”. Para esto, hay que recuperar en el papel de Europa “la integración interregional, la solidaridad entre países y que no se quede todo en la libre circulación de capitales”, ha añadido Paloma López.

Publicar un comentario

 
Top