0
El diputado y portavoz de Justicia de IU afirma que “hay y que saber deslindar y si un comentario entra en el límite de la calumnia o la injuria, que se denuncie y se investigue para atribuir responsabilidades personales. Pero en absoluto puede abrirse una ‘caza de brujas’ para buscar un ‘autor intelectual’ que no ha existido”.

El diputado de Izquierda Unida y portavoz de Justicia de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha advertido de la “caza de brujas” en las redes sociales protagonizada, entre otros, por el Ministerio del Interior. La enmarca dentro de la estrategia en la que algunos han estado muy interesados desde el primer momento para tratar de “politizar” el asesinato de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, en el que supuestamente participaron dos mujeres, madre e hija, directamente relacionadas con este mismo partido.

En respuesta a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, Llamazares ha explicado que primero se intentó “desesperadamente” convertir el asesinato de Isabel Carrasco en un crimen político y se buscó una especie de “autor intelectual”, más allá del autor o autora de los disparos. Se mostró satisfecho de que esto se pudo evitar que fuera más allá porque todas las formaciones políticas condenaron de inmediato el asesinato “sin ambages”.

No obstante, el parlamentario de IU denuncia que ahora hay “otro intento” en el que se buscan responsabilidades en las redes sociales para desviar así que se ponga la atención en otras cuestiones relacionadas con este suceso y con otras cuestiones políticas.
Gaspar Llamazares quiso dejar meridianamente claro que tanto él como IU condenan el “crimen execrable de León”, lo que no impide denunciar la “manipulación e instrumentalización política del mismo”. Opinó que ni la víctima ni la política se merecen esa “caza de brujas” en la que participa en nombre del Gobierno del PP el Ministerio del Interior.

“Hay que saber deslindar –dijo- y si un comentario entra en el límite de la calumnia o la injuria, que se denuncie y se investigue para atribuir responsabilidades desde el punto de vista personal. Pero en absoluto puede abrirse una ‘caza de brujas’ para buscar un ‘autor intelectual’ que no ha existido”.

El portavoz parlamentario de Justicia de IU lamentó de que en cuestiones de este tipo se actúe con dos varas de medir y “de parte”, en función de hacia quién vayan dirigidos los insultos o la incitación a cometer acciones ilegales en la Red.  Por eso, aviso de que “si se tiene que investigar lo que ha pasado en Internet, que se haga de todo, no de una parte”. Así, repudió los comentarios injuriosos contra la dirigente del PP leonés asesinada, pero también aquellos que aparecieron casi de inmediato a conocerse el crimen, dirigidos contra personas y organizaciones relacionadas con la izquierda, a los que se vinculó de manera más o menos indirecta con él.

”Hay –criticó con firmeza- no hubo ningún escándalo ni ninguna investigación. La ‘caza de brujas’ de Interior lleva un tiempo y sólo tiene una dirección, que parecen ser los adversarios del Ministerio”.
En distintas informaciones, tal y como recoge Europa Press, se ha dado cuenta de actuaciones en la red social Twitter como la de de Luis Salom, responsable de las Redes Sociales del PP en la Comunidad Valenciana de cara a las Elecciones Europeas, que responsabilizó a la revista satírica ‘El Jueves’ del asesinato a tiros de la dirigente de su partido Carrasco. Lo hizo en un comentario el que enlazaba una noticia de esta publicación de 2013 con el titular ‘La gilipollas de la semana: Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León’. El cargo valenciano del partido de Mariano Rajoy añadía: ‘Este tipo de ‘bromas’ están sembrando odio y al final ha pasado lo más grave, un asesinato’.

También los medios han informado del comentario en Twitter de la periodista próxima al PP Isabel San Sebastián, en el que relacionada el crimen con los escraches y decía que ‘El asesinato de Isabel Carrasco NO ES una venganza personal’. En una línea similar fue un tuit del tertuliano y comentarista ultraconservador Hermann Tertsch, que colocó al presentador del programa ‘El Intermedio’ de La Sexta en el grupo de las personas que celebran el crimen: ‘Nadie se engañe, los niñatos descerebrados odiadores que celebran muertes son productos del muy señorial Lara, vía Wyoming and Co’, escribió.

Publicar un comentario

 
Top