0
PROPOSICIÓN AL PLENO DEL EXCMO AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA PARA INSTAR AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO LA CONVOCATORIA DE UN REFERÉNDUM SOBRE LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO.



D. Álvaro Vázquez Pinheiro, con DNI 09179484-T como concejal del Grupo Municipal Mixto Izquierda Unida-Siex en el Ayuntamiento de Mérida y domicilio a efectos de notificación en C/ Morerias, 2. 1º E-F en el municipio de Mérida. 06800 (Badajoz).


EXPONE


La extraordinaria importancia de los hechos acaecidos durante estas semanas, que ha culminado con el anuncio de la abdicación del Rey, muestra la necesidad cada vez más acuciante de propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración política de España. Es por tanto la abdicación una  consecuencia directa del deterioro profundo de la Corona y de la decadencia del bipartidismo que ha sido el soporte del sistema monárquico.

El artículo 57.5 de la Constitución española establece que la sucesión en la Corona efectuada debida al procedimiento de abdicación requiere la aprobación de una ley orgánica, lo que dota al procedimiento de coronación de los requisitos de legalidad necesarios, pero del todo insuficientes, dado el grave deterioro que sufre la institución monárquica en nuestro país.

La provisión de la Jefatura del Estado a través de los mecanismos constitucionales consignados en el Título II de la Constitución de 1978, requieren la adopción de instrumentos de legitimación  extraordinarios a través de la convocatoria de una consulta democrática que tenga por objeto determinar la voluntad democrática de los españoles al respecto de la forma de Estado que se encuentre más acorde con la voluntad popular, en virtud de los más elementales principios democráticos de soberanía y representación.

Sin duda, el momento elegido tiene un contexto político y social determinado en el que se evidencia, cada vez con mayor claridad y fuerza, que la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de aquellas decisiones que le afectan. Hoy día, la democracia ya no puede ser una mera cobertura sin contenido, sino que es preciso que se dote de auténtica legitimidad, permitiendo la participación activa de todos sus miembros. Por eso, es imprescindible que la ciudadanía se manifieste en esta ocasión sobre el modelo político del que quiere dotarse y se ponga en marcha, por lo tanto, un referéndum en el que decida si quiere mantener la forma monárquica o, por el contrario, opta por el modelo republicano en el que la Jefatura del Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo por la totalidad de la ciudadanía.

Este último es el modelo defendido por Izquierda Unida como parte de su apuesta por la regeneración democrática y un verdadero proceso constituyente en el que se pongan las bases de una nueva forma de hacer política.

Así, y teniendo en cuenta el importantísimo papel que las instituciones municipales han jugado en este tema a lo largo de la historia de España, proponemos al Pleno del  Ayuntamiento de Mérida a aprobación del siguiente

ACUERDO


ÚNICO: El pleno del Ayuntamiento de Mérida insta al Presidente del Gobierno de España a proponer la convocatoria  de un referéndum para su autorización por parte de las  Cortes Generales en el que la ciudadanía española elija libremente sobre el modelo de Estado y decida la forma política del Estado, como monarquía constitucional o  república. Todo ello en virtud de las competencias que al efecto reserva la Constitución Española al Presidente del Gobierno en su artículo 92.2

Fdo: Álvaro Vázquez Pinheiro.

Concejal del Grupo Mixto IU-SiEx.



En Mérida, a  18 de junio de 2014

Publicar un comentario

 
Top