0
El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha presentado hoy en rueda de prensa en Mérida las 27 enmiendas presentadas al proyecto de ley de renta básica que se debatirán en Pleno el próximo día 25. 

Pedro Escobar ha comenzado criticando al gobierno, como un “gestor que no ha sabido pasar una ley del papel, a la realidad, contribuyendo a la frustración no solo de los afectados por la renta básica, sino de las personas que esperan que la política sea la palanca para resolver los problemas”. Escobar ha arremetido también contra la fecha y el método, que ha definido como “decretazo”, elegidos por el gobierno para reformar la ley de renta básica, así como su contenido “porque en ese decreto ley había algunas mejoras, algunos retrocesos sobre lo que ya existía y zonas oscuras que requerían concreción y clarificación”, por estos motivos IU se mostró en contra de la aprobación del decreto-ley.                

Ante el cambio de tramitación del decreto-ley en proyecto de ley, Pedro Escobar ha explicado que IU estaba en la “disyuntiva” de decir también que no, “lo que nos llevaba a la situación actual de atasco” de la renta básica “con más de 10.000 solicitudes sin resolver”, IU “ha apostado por desatascar la situación en la que estamos, e hicimos el esfuerzo de aceptar la discusión como proyecto de ley para darle un empujón y que el coche arranque de una vez, y aprovechar la ocasión para introducir mejoras”, no solo en la nueva propuesta del gobierno, sino también sobre la ley de renta básica de 2013.


El coordinador de IU Extremadura ha resaltado el trabajo “meticuloso” de IU en la preparación de las 27 enmiendas presentadas, que ha dividido en cuatro bloques según su contenido. En primer lugar, las referentes a las cuantías económicas, que por un lado aumentan las cantidades a percibir por sus beneficiarios y, por otro, suben el umbral de ingresos de la unidad familiar para que más personas puedan optar a solicitar la renta básica. Es decir, como ha explicado Pedro Escobar, si hasta ahora la ley y el nuevo proyecto de ley contemplaban que las rentas anuales de hasta 4.792 euros tenían derecho a solicitar la renta básica, IU propone aumentar ese umbral hasta 5.591 euros al año, lo que supone que más personas tengan derecho a solicitar la renta básica.

Además, Escobar ha explicado que se quiere “aumentar el máximo y el mínimo” de las cuantías a percibir, ya que tanto la ley de 2013 como el proyecto de ley establecen el 75% del IPREM, 399 euros al mes, y la enmienda de IU lo eleva al 80%, es decir, 426 euros. Esta sería la cuantía mínima a percibir, en cuanto a la máxima, la ley lo establecía en el 125% del IPREM “con carácter general y, con algunas excepciones, el 135%” y el proyecto de ley lo rebajaba al 125% sin excepcionalidades. El coordinador de IU Extremadura ha explicado que una enmienda de IU lo vuelve a elevar al 135% del IPREM, 719 euros, pero “ahora la excepción es la regla”, ya que se establece un aumento progresivo de la cuantía más realista, para que las familias puedan cobrar más fácilmente el máximo de la renta básica.
               
Otro grupo de enmiendas se refieren, según Pedro Escobar, a la “flexibilización de los criterios para que la gente pueda recibirla”, en concreto, “en cuanto a la unidad familiar y la imputación del patrimonio”. En este sentido IU propone que, ha explicado Escobar, “se podrán conceder más de una renta básica en el mismo domicilio, porque hay que reconocer que puede haber diferentes unidades familiares” en la misma casa y admite situaciones como “que la madre con su hija haya vuelto a casa de sus padres, la pareja joven casada que tuvo problemas con la hipoteca vuelve a casa de los abuelos”, y no computen todos como si fueran la misma unidad familiar, sino diferentes, con derecho a una o dos rentas básicas, según el número de familias que compartan el domicilio.
               
El coordinador de IU Extremadura ha destacado también los criterios de “imputación del patrimonio, que ha sido la causa de que muchas rentas básicas se rechazaran, porque se imputaba el 100% del valor catastral de determinados bienes y eso era un error garrafal que tenía la ley”. Con la enmienda de IU “se imputarán lo que establece el IRPF, que es el 2 o el 3 por ciento del valor catastral”.
               
El tercer grupo de enmiendas se refiere al periodo de resolución de solicitudes. Según Pedro Escobar “hemos aceptado la petición técnica de que haya varias convocatorias”, pero IU propone que sean cuatro al año, una por cada trimestre, con un periodo de dos meses de presentación de solicitudes y el tercer mes para la resolución de los expedientes. Además, se pagarán las rentas básicas con efecto retroactivo. Otra enmienda se refiere a la renovación que, según Escobar, será anual, “en el último trimestre en el que uno disfruta de la renta básica, puede pedir la renovación”, para que no haya “meses en blanco” en los que no se cobre la renta básica.
               
El cuarto grupo de enmiendas se refiere a las agencias privadas de colocación que deben establecer los proyectos individualizados de reinserción de los beneficiarios de la renta básica. Ante “la preocupación de que los beneficiaros acabaran siendo mano de obra barata”, Pedro Escobar ha explicado que las enmiendas de IU hacen que “desaparezcan todas las alusiones a las agencias de colocación y todo el poder para elaborar el proyecto individualizado de inserción y las correspondientes medidas de reinserción familiar y sociolaboral corresponden a los trabajadores sociales y al SEXPE”.
               
Una enmienda de IU, aparte de los grupos mencionados, establece “mecanismos de control parlamentario por ley”, según Escobar, ya que la consejera de Políticas sociales tendrá que comparecer ante la Asamblea cada semestre para dar explicaciones sobre la renta básica y deberá presentar una memoria anual.
               
Finalmente, Pedro Escobar ha explicado las mejoras que contempla el proyecto de ley con respecto a la ley de 2013, y que contarían con la aprobación de IU, como “la compatibilidad de la renta básica con otros trabajos”, cuyo cómputo de ingresos se hará “trimestral” y pueden suponer unos ingresos añadidos a la renta básica de hasta el 35%, “es decir, que es perfectamente compatible con la vendimia, la aceituna, la cereza, el espárrago, etc”. Esta novedad permite a los beneficiarios cobrar la renta básica, así como efectuar trabajos temporales, sin que eso les suponga una merma en los ingresos, facilitando la reinserción laboral y evitando el empleo sumergido.
               
Pedro Escobar ha manifestado que quiere que “se aprueben todas” las enmiendas de IU y ante la pregunta de los periodistas sobre cuáles considera de obligada aprobación en el Pleno del día 25, ha añadido que en conjunto “no puede haber nada que sea peor de lo que había”. Escobar también ha pedido a la consejera que cumpla “con el listón” que se puso y a final de año “haya lista de espera cero” en la renta básica.

Publicar un comentario

 
Top