0
El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA afirma que “es muy importante que la ciudadanía conozca, que se investigue, que salga todo a relucir y, por tanto, seguiremos insistiendo la próxima semana, la otra y la otra, hasta que el PP no tenga más remedio que votar sí o no”  

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha reprochado hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, que haya hecho “el trabajo sucio” al PP en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja al impedir que se discutiera esta mañana la propuesta de Izquierda Unida registrada el pasado día 8 para crear una comisión de investigación sobre las irregularidades cometidas en la gestión de Caja Madrid y en otras cajas de ahorro rescatadas y nacionalizadas con dinero público.
 

Tras los sucesivos vetos impuestos por el PP desde 2012 y la más reciente polémica por las tarjetas opacas usadas por los consejeros de Caja Madrid, IU volvió a registrar la semana pasada su iniciativa para crear una comisión de investigación sobre las cajas de ahorro intervenidas. Ésta fue calificada por la Mesa del Congreso esta misma mañana para que la Junta de Portavoces la incluya en el orden del día de un Pleno para ser debatida. Hasta ahora, el PP siempre ha vetado durante esta legislatura esta posibilidad.
 



Centella ha tratado de que la Junta de Portavoces debatiera hoy sobre este tema, a lo que Posada ha respondido que siempre debe pasar una semana desde que la Mesa califica una iniciativa y la ve la Junta. De ahí que el diputado de Izquierda Unida denunciara que este argumento “no se sostiene”. Y puso un ejemplo ocurrido también esta misma mañana: El PSOE registró ayer su petición para que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para explicar la crisis del ébola, la Mesa la calificó hoy y, tan sólo una hora después, sí se ha permitido que la Junta la debatiera.
 

“Es -insistió Centella en rueda de prensa- una mala señal a los ciudadanos. El presidente del Congreso ha hecho el trabajo sucio al PP, evitando que hoy se discutiera en Junta la petición de la Izquierda Plural de crear una comisión de investigación que llegue hasta el final de lo ocurrido en las cajas, especialmente en Caja Madrid”.
 

El diputado de IU por Sevilla comentó que “es muy importante que la ciudadanía conozca, que se investigue, que salga todo a relucir y, por tanto, seguiremos insistiendo la próxima semana, la otra y la otra, hasta que el PP no tenga más remedio que votar sí o no. Vamos a seguir insistiendo, no es buen ejemplo negar debates en la Cámara y que siga, en cierto modo, amordazada”.

Publicar un comentario

 
Top