0
Cayo Lara considera que sólo con medidas de este tipo se puede evitar que los defraudadores “queden impunes” y “se marchen de rositas”

Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley “para combatir el fraude fiscal, limitar la elusión y reducir la economía sumergida”. Entre las medidas prioritarias que recoge la iniciativa se plantea ampliar hasta 10 años el plazo de prescripción de los delitos por fraude fiscal para evitar así que los defraudadores “queden impunes” y “se marchen de rositas” y el Estado pueda recuperar los fondos defraudados.

El coordinador federal, Cayo Lara, y el secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, han presentado esta importante iniciativa en rueda de prensa. Éste último ha advertido de que con este dinero, que procede de “defraudadores y delincuentes que no cumplen con la ley”, el Estado podría financiar su déficit y una parte del desarrollo económico que necesita, además de poner en marcha una política económica diferente.

Cayo Lara, por su parte, explicó con detalle el punto de la proposición que desarrolla el alargamiento de la prescripción propuesto. Éste iría de los cuatro años actuales, a un año más cuando se apruebe la iniciativa, dos años a partir del momento de su aplicación y así sucesivamente. Todo ello hasta conseguir limitar el fraude fiscal a un máximo de 3 puntos del PIB frente al 8% en el que se sitúa en la actualidad.

“En todo caso –indica textualmente el mencionado punto-, la prescripción prevista por la Ley se extenderá a 10 años cuando se utilicen procedimientos tendentes a ocultar la identidad real del obligado tributario, se utilicen paraísos fiscales o la defraudación se cometa por una red organizada para cometer la evasión fiscal, equiparando la prescripción administrativa a la prescripción del tipo agravado del delito fiscal”.

Lara consideró imprescindible “ampliar el tiempo de prescripción para delitos de fraude y corrupción, porque eso es lo que se está preguntado la gente ¿por qué tiene que haber esa prescripción de delitos para que, si no se les pilla, no tengan que devolver el dinero a partir del cuarto año? Bueno, pues con un planteamiento como el que recoge esta iniciativa se acaba el ‘chollo’ y deja de haber prescripciones que beneficien a todos los que tenían una deuda con la Hacienda pública”.

García Rubio señaló que en la actualidad el fraude fiscal y laboral equivale a unos 80.000 millones de euros anuales, según los datos que manejan los propios técnicos de Hacienda. En cuanto a la economía sumergida, indicó que se puede situar en un 24,6% del PIB y, entre ambos, calcula que la Hacienda Pública está dejando de recaudar unos 92.000 millones de euros anuales.
“Si el PP rechaza la iniciativa en las Cortes Generales -advirtió el responsable económico de IU- será una de las primeras propuestas que haga IU con una nueva correlación de fuerzas en el Parlamento”.

La proposición no de ley expone el cálculo realizado por Izquierda Unida en el sentido de que “la anualización de las posibilidades de recuperación de la recaudación fiscal con la aplicación de una ley como la que proponemos generaría en cuatro años de aplicación una bolsa de 15.000 millones anuales como consecuencia del cumplimiento de objetivos razonables de disminución del fraude y la economía sumergida, a la que habría que añadir unos 75.000 millones anuales como consecuencia de la persecución y recuperación del fraude histórico vivo, simplemente evaluado en el 50 % de sus cantidades netas y repartido en los cuatro años. Mucho más que el déficit público”.

Publicar un comentario

 
Top