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Izquierda Unida-Mérida, Siex y PSOE han registrado una iniciativa en la Asamblea de Extremadura dirigida a los grupos parlamentarios con representación con la introducción de que elaboren una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el propósito de adquirir el inmueble situado en el Polígono Nueva Ciudad, para más tarde terminar su construcción e realizar su incorporación al parque de viviendas de promoción pública de la Junta de Extremadura.

El contenido de la propuesta, es el que reproducimos a continuación: 


A/A  Grupos Parlamentarios en la  Asamblea de Extremadura.
Plaza de San Juan de Dios, s/n.
Mérida
06800. (Badajoz)


D. Álvaro Vázquez Pinheiro, y Antonio Vélez Sánchez y Estrella Gordillo Vaquero, como concejales del Grupo Municipal Mixto Izquierda Unida-Siex,, y del PSOE, respectivamente,  en el Ayuntamiento de Mérida y domicilio a efectos de notificación en Plaza de España, 1.  en el municipio de Mérida 06800 (Badajoz).

EXPONEN

El artículo 47 de la Constitución Española de 1978, reconoce el derecho a una vivienda digna para el conjunto de los españoles, como uno de las prestaciones incluidas en  los principios rectores de política económica y social.  El sistema de distribución de competencias que construye nuestro modelo de ordenación territorial,  reserva el ejercicio efectivo de este derecho a las Comunidades Autónomas, lo que obtiene su reflejo en el artículo 9.1.31, de la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por el que se le atribuye competencias exclusivas en materia de vivienda a nuestra comunidad autónoma

Las viviendas de Promoción Publica (VPP) se dirigen  a los sectores de rentas bajas, a través de alquileres bonificados, según ingresos familiares, con opción final de compra, tras un determinado número de años. Lo hace ahora el gobierno de la Junta de Extremadura con viviendas construidas con anterioridad.

En Mérida ese modelo de viviendas de VPP, popularmente “Viviendas Sociales”, ha sido una constante en Democracia. Barriadas como Nueva Ciudad, Cruzcampo, Bellavista, El Prado, P San Lázaro, Los Milagros o Juan Canet, expresan una realidad tangible de varios miles de viviendas, que sirven de evidencia a esta realidad. Tras el baremo de las solicitudes, por parte de los Servicios Sociales, se adjudicaban las viviendas, asignando un alquiler asequible para las rentas marginales.

Así, entendemos que resulta del todo necesario recuperar el  modelo publico de “viviendas sociales”, desacertadamente abandonado por los recortes presupuestarios, por las actuales circunstancias de precariedad económica y social que sufre una parte cada vez más significativa de los habitantes de nuestra ciudad y nuestra región.   

Lo explicitado anteriormente conforma el marco de actuación correcto en orden al mandato Constitucional y a las obligaciones inherentes a los poderes públicos para hacerlo efectivo,  que aquí cumplen su función  como garante de los derechos de los ciudadanos reconocidos por el ordenamiento jurídico. 

La demanda estimada de viviendas sociales en Mérida, según los datos de los Servicios Sociales, pueden rondar las trescientas. Los bloques de “Los Alamos” de Mérida, de la promotora URBASEVI, en El Prado, alcanza una cifra que supera levemente el número de las doscientas.

Con fecha del 19 de febrero de 2013 la promotora “Urbasevi Holding S.A “, se declaró en concurso de Acreedores, mediante Auto del Juzgado Mercantil Nº 6 de Madrid, con número de procedimiento 29/2013. Así, en la actualidad, la promoción que incluye a la “Urbanización Los Álamos” forma parte de la masa activa del procedimiento concursal citado.

A esta situación debemos sumarle el hecho de que en estos momentos, no se ha llevado a efecto la aprobación del Plan de Liquidación del procedimiento concursal, debido a la existencia de alegaciones a la propuesta presentada por el administrador del concurso, por lo que resulta procedente la aplicación del artículo 155.4 de la Ley 22/2003 Concursal, de 09 de julio.

Esta situación resulta nos sitúa en una posición óptima para facilitar la adquisición por parte del gobierno de nuestra Comunidad Autónoma, para su posterior  transformación en VPP, por medio de la terminación de las obras y puesta a disposición de los demandantes en orden a los baremos que pudiera establecer la administración autonómica junto con los servicios sociales municipales.

El Gobierno de Extremadura ha mostrado reiteradamente su disposición para iniciar procedimientos de enajenación de viviendas incluidas en el patrimonio público de la Comunidad Autónoma, pertenecientes a  procesos de promoción de vivienda pública anteriores, lo que en nuestra opinión,  evidencia el papel de la administración como  gestor insustituible en el proceso general del sistema publico. Por ello, es imperativo la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la a garantizar el derecho a la viviendas de nuevos demandantes, derivados del relevo generacional o de las consecuencia de la crisis económica que sufrimos en estos días.   

Por todo ello, proponemos a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura la aprobación del siguiente:


ACUERDO


PRIMERO: Instar al Gobierno de Extremadura, , en orden a las competencias reconocidas en el artículo 9.1.31, de la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a la intervención  en las viviendas de la Urbanización Los Álamos, situados en la Avenida del Prado, s/n, en el municipio  de Mérida (Badajoz), y esto  al objeto de paliar la fuerte demanda de ese tipo de vivienda pública existente en la ciudad, mediante la adquisición de este inmueble de acuerdo con los procedimientos incluidos en el siguiente apartado.

SEGUNDO: Instar a la Junta de Extremadura a llevar a cabo las  modificaciones legislativas y administrativas  que permitan la adquisición del referido  Edificio Los  Álamos para su conversión en viviendas de promoción pública.

TERCERO: La tramitación de esta propuesta como enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 2015 con el objeto de financiar su ejecución  presupuestaria mediante la dotación de crédito  suficiente y adecuado para el cumplimiento de estos fines, de acuerdo con la regulación contemplada al efecto en  la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda de la Comunidad Autónoma, las disposiciones generales vigentes en la materia, y el Reglamento de Asamblea de Extremadura.

                        
Fdo: Álvaro Vázquez Pinheiro.             Antonio Vélez Sánchez           Estrella Gordillo Vaquero

Concejal de IU-V en Mérida.          Concejal de Siex en Mérida    Concejal  de PSOE en Mérida

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