0

Desde el inicio de esta legislatura, la actividad de Izquierda Unida-Mérida en el Ayuntamiento se ha centrado en la defensa de nuestro programa y en la aceptación de las medidas propuestas por el resto de las fuerzas políticas que nos han parecido razonables.

Durante estos cuatro años, el objetivo de IU-Mérida ha sido  el de defender  los derechos sociales, vincular  nuestras propuestas a las necesidades de la gente, la defensa de la familia, y todo ello, considerando la sostenibilidad  de las cuentas pública, realizando propuestas para el aumento de los ingresos y también para la disminución del gasto superfluo. 

En definitiva, durante todo este periodo IU-Mérida ha desempeñado un papel de férrea oposición a las políticas del Partido Popular, a la vez que hemos demostrado la solvencia de una alternativa que se identifica con los fundamentos de la  izquierda sin complejos,


1) Medidas aprobadas a iniciativa de Izquierda Unida-Mérida:

a)       La subvención del recibo del agua de hasta 45€, en beneficio de las familias con menos ingresos. Aprobada por el Junta de Gobierno Local.

b)       La gratuidad del Servicio de Ayuda a Domicilio para todos aquellos usuarios que perciban ingresos  menores al IPREM (539 euros/mes, aprox.). Servicios públicos accesibles para todos. Aprobado por unanimidad.

c)       Aprobación de un protocolo contra la violencia de género. En defensa de los derechos de las mujeres que sufren la agresión machista. Aprobado por unanimidad.

d)       Modificación de la tasa del conservatorio en función de los ingresos de las familias. Para adecuar las obligaciones a los ingresos. Aprobado por unanimidad.

e)       Incremento del 500% de la tasa de la basura de las grandes superficies. Para que paguen más, los más ganan. Aprobado por unanimidad.

f)       El inicio de las actuaciones para financiar las reformas que permitan la reapertura de la piscina de La Paz.  Para ampliar los servicios públicos que se prestan a la comunidad. Aprobado por los votos de IU, PP y SIEx, y con la abstención del PSOE.

g)   La construcción de un pabellón deportivo en el Colegio Público Antonio Machado, en la barriada de San Lázaro. 

h)   El inicio de las actuaciones para la incorporación de las más de 200 viviendas correspondientes a la urbanización "Los Álamos" al parque público de viviendas, para su posterior adjudicación como viviendas de promoción pública. Porque creemos que tienes derecho a un vivienda digna.  En una iniciativa impulsada junto al resto de las fuerzas de la oposición con representación en el Ayuntamiento de Mérida. 

i)    La reducción del IBI para las familias numerosas. Aprobada por unanimidad.
    
2) Medidas a las que nos hemos opuesto desde Izquierda Unida-Mérida:

a)     La realización de un ERE municipal , y despidos posteriores que ha dejado a 28 trabajadores en la calle, así como  al conjunto de la política de personal del PP que ha supuesto el despido de al menos 40 trabajadores municipales. Porque para nosotros el empleo sí es una prioridad.

b)    Al incremento indiscriminado de las tasas e impuestos municipales que no atienden al nivel de ingresos de las familias. Porque defendemos que se debe pagar en función de los ingresos

c)       A la implantación de la zona azul. No creemos que tienes que pagar por aparcar

d)       A la privatización de los servicios públicos que empeora la calidad de los servicios que utilizas, aumenta los precios que paga el usuario y anula los derechos de los trabajadores. Lo público es de todos, lo privado no.

e)   Al nombramiento de cargos de “a dedo” por parte del Partido Popular. Porque creemos en el mérito y la capacidad, y no en la lógica del enchufe.

f)       A la bajada del Impuesto de Actividades Económicas que sólo pagan los que facturan más de          1 millón de euros al año.

g)       La aprobación de modificaciones urbanísticas de carácter especulativo a favor de empresarios afines al Partido Popular.

h)   Hemos evitado algunos pelotazos e ilegalidades cometidas por el Partido Popular, como son la puesta a disposición de terrenos municipales en la finca de Royanejos, a favor de empresarios afines al PP, por un precio 50 veces inferior a su coste real.

i)  Hemos hecho público la ocultación de informes municpales por parte del gobierno municipal que demostraban ilegalidades en la tramitación de la modificación del  Plan Parcial de "El Prado". Otro   pelotazo frustrado del Partido Popular

3)Otras propuestas presentadas por IU-Mérida durante esta legislatura, que NO han sido aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento :


a)       El aumento de la presión fiscal sobre los automóviles y motos de mayor cilindrada. Voto en contra del Partido Popular y abstención del PSOE.

b)      El aumento de las tasas sobre cajeros automáticos.
Voto en contra del Partido Popular.

c)       El incremento del presupuesto destinado al mantenimiento de los centros escolares. Voto en contra del Partido Popular.

d)       La creación de un fondo de alimentos dedicado a las familias sin recursos.
Voto en contra del Partido Popular.

e)       La gratuidad del uso de las instalaciones deportivas municipales para desempleados.

f)        Moción contra los desahucios de familias sin ingresos por parte de la Junta de Extremadura.

g)       La elaboración de un Plan Director de Cultura, en colaboración con las asociaciones culturales de nuestra ciudad. Voto en contra del Partido Popular.

h)     Presentación de un propuesta a favor de la convocatoria de un referéndum para que podamos decidir entre Monarquía o República en nuestro país.Voto en contra del Partido Popular y abstención del PSOE.

i)     Moción en contra de los recortes en sanidad y educación realizados por la Junta de Extremadura en nuestra región.Voto en contra del Partido Popular.

j)       Elaboración de una ordenanza municipal sobre absentismo escolar. Voto en contra del Partido Popular.

k)     Gratuidad del servicio de teleasistencia para aquellos usuarios con ingresos mensuales menores a       539 euros. Voto en contra del Partido Popular.
 
l)     Impulso ante la Asamblea de la adquisición de las viviendas de “Los Álamos, para su posterior conversión en viviendas de promoción pública, junto con SIEx y PSOE. Porque defendenmos el derecho que tenemos  todos a una vivienda digna. Voto en contra del Partido Popular.

 
En Izquierda Unida-Mérida no practicamos el electoralismo, las iniciativas y el sentido de nuestras  votaciones en el pleno nos permiten afirma que IU-Mérida defiende lo mismo, antes de las elecciones, durante las elecciones, y después de las elecciones.

Todo ello en coherencia con los contenidos, los valores y principios que defiende nuestro programa electoral.                                      




        

Publicar un comentario

 
Top