0
Izquierda Unida-Mérida ha promovido, a través de su grupo en el Parlamento, la tramitación de una proposición no de ley ante el Pleno del Congreso de los Diputados con la finalidad de impulsar la electrificación de la línea ferroviaria Madrid-Lisboa, a su paso por nuestra Comunidad Autónoma.
La proposición no de ley será objeto de debate en el Pleno del Congreso y en la Comisión de Fomento, en la que se defenderá el mantenimiento y modernización de las infraestructuras ferroviarias de nuestra comunidad autónoma dentro del eje Madrid-Lisboa, a través de la electrificación de esta línea.

La pretensión de esta iniciativa se cierne al contenido de la proposición presentada a iniciativa de la plataforma ciudadana “Mérida no se vende”, y aprobada en el último pleno por unanimidad de las fuerzas políticas con representación municipal.

El texto de la proposición no de ley hace hincapié en la relevancia del sector logístico para el desarrollo de nuestra ciudad y de nuestra región así como su vinculación con la modernización de las infraestructuras ferroviarias de la que depende la sostenibilidad de algunos sectores tan relevantes en nuestra economía como el agroalimentario.

La pérdida durante la legislatura pasada de las inversiones vinculadas al denominado “Eje-16”, destinadas al transporte ferroviario de mercancías, hace necesario garantizar el mantenimiento del recorrido Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura, una decisión que en la actualidad se ha cuestionado a favor de otros recorridos alternativos que podrían discurrir por Salamanca y Oporto hasta la propia Lisboa.

La apuesta por el desarrollo del transporte ferroviario en Extremadura es una de las asignaturas pendientes en nuestra región, como bien muestra el lamentable estado de conservación de las comunicaciones por tren con Andalucía y la supresión que tuvo lugar en su momento de la denominada “Vía de la Plata”, una situación que se vería aún más agravada en el caso de que el recorrido alternativo se definiera como definitivo.

La ausencia de una política de transporte que contemple el desarrollo de las infraesturas ferroviarias y frene el deterioro del tren como medio de trasporte de pasajeros y mercancías señala a los respectivos gobiernos autonómicos de distinto signo que han dirigido la política de transporte e inversiones en nuestra región como culpables de la actual situación de abandono que sufre el entramado ferroviario en Extremadura.

Desde IU-Mérida esperamos que los distintos grupos con representación en el Pleno del Congreso hagan suya esta proposición no de ley para el mantenimiento y modernización de una línea que en la actualidad no dispone de un solo kilómetro electrificado en nuestra Comunidad Autónoma.

Publicar un comentario

 
Top