0

Izquierda Unida Mérida, tras debatirlo en Asamblea, le ha presentado al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida sus condiciones para que los dos concejales con los que cuenta la organización voten a favor de los primeros presupuestos de Rodriguez Osuna.

La aprobación de la enmienda que ha presentado IU-Mérida a todos los Grupos de la Asamblea de Extremadura para la rehabilitación del Mercado de Calatrava, la municipalización de los servicios públicos cuyos contratos cumplan, la regulación de los tribunales de selección de personal del Ayuntamiento para evitar prácticas de enchufismo , la ampliación de horario de la Escuela Municipal Infantil para dar servicio en horario de tarde y fines de semana o la mejora de la accesibilidad de los colegios públicos de la ciudad son algunas de estas condiciones.

Desde IU-Mérida creemos que es el momento de avanzar hacia modelo fiscal más justo, en el que pague más quien más tiene, por lo que recogemos cuatro medidas de carácter fiscal como la modificación de la tasa de abastecimiento de agua, para vincular el importe de la tasa al consumo, la revisión al alza del tipo agravado de IBI, sobre los inmuebles incluidos entre el 10% de aquellos que tienen mayor valor catastral, el incremento del Impuesto de Actividades Económicas que pagan las empresas con una un importe de negocios superior a 1 millón de euros o el aumento del Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica sobre los automóviles y motocicletas de mayor cilindrada.

Asimismo exigimos, la mejora en los servicios sociales de la ciudad como una condición, pues el artículo 15 de la Ley 14/2015 de 9 de abril de Servicios Sociales de Extremadura, se establece como ratio de los Servicios Sociales de Atención Básica 1 trabajador/a social por cada 3 000 habitantes y en Mérida actualmente contamos con 6 para los aproximadamente 60 000 residentes en la ciudad.

Para IU-Mérida, la aprobación de los presupuestos es una oportunidad para cambiar las políticas que se han estado aplicando en los últimos años, es por ello que nuestras propuestas son asumibles por el PSOE si de lo que se trata es de hacer políticas de izquierdas que beneficien a la mayoría de la sociedad.


CONDICIONES PARA UN ACUERDO PRESUPUESTARIO DURANTE EL EJERCICIO 2016.


Inversiones a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Aprobación de una enmienda en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la rehabilitación del MERCADO DE CALATRAVA, financiado en cuatro años. En ningún caso se privatizará su gestión.
Servicios Públicos.
  • Gestión Pública de los servicios públicos privatizados en aquellos casos en los que cese la vigencia del contrato.
Servicios Sociales.
  • Aprobación de una ordenanza municipal contra la POBREZA ENERGÉTICA, que garantice el abastecimiento de energía eléctrica, gas y la alimentación a las familias con menos recursos, incrementando el importe destinados a mínimos vitales en 90.000 euros más.
  • Celebración de un Convenio con el SEPAD para prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema de Atención a la Dependencia y que así los usuarios de Mérida con menos ingresos no tengan que afrontar COPAGO.
  • Aumento del personal técnico para cumplir progresivamente con la nueva ley de Servicios Sociales. 1 trabajador/a social cada 3000 habitantes.
En la actualidad contamos con 9 trabajadores sociales para los aproximadamente 60000 habitantes de Mérida con lo que estamos en más del doble de número de habitantes por trabajadora social.
  • Ampliación del horario y calendario de los servicios prestados por la Escuela Infantil municipal al horario de tarde y durante el fin de semana.
    Accesibilidad.
  • Actuaciones en materia de accesibilidad y seguridad de los entornos de los centros escolares públicos de la ciudad.
Gestión de Personal.
  • Aprobación de un reglamento que regule de la composición y funcionamiento de los órganos de selección de personal laboral y funcionario para garantizar la objetividad de los procesos de selección. Terminemos con los ENCHUFES en el Ayuntamiento.
  • Apertura de procesos de promoción interna destinados al personal laboral y funcionario de la administración municipal.
  • Reducción de los complementos salariales concedidos a trabajadores PUESTOS A DEDO, que en algunos casos implican INCREMENTOS anuales cercanos a los 20.000 euros anuales.
  • Limitación de planes municipales de empleo a la financiación del empleo público, o en su caso, destinar estos fondos al pago de FACTURAS PENDIENTES.
Contratación administrativa.
  • Aprobación de una ordenanza reguladora de los procesos de contratación administrativa licitados por el Ayuntamiento de Mérida, que contemple los siguientes extremos:
  1. La introducción de criterios cumplimiento de CLÁUSULAS SOCIALES para la adjudicación de los contratos tales como: el respeto a la igualdad de género en la contratación de personal; respeto a los derechos de los trabajadores, el cumplimiento de la normativa medio ambiental,
  2. TERMINAR con los CONTRATOS DE empresas que en su gestión provoquen: el impago de nóminas a los trabajadores; realización de despidos declarados improcedentes mediante sentencia judicial firme, la ausencia de cobertura de las bajas laborales en el personal adscrito al objeto del contrato; la vulneración de los derechos sindicales reconocidos en la Ley de Libertad Sindical; la dedicación de un recursos inferiores a los que está obligada la empresa en la realización del servicio, incluyendo estas exigencias en las condiciones necesarias a cumplir para contratar con el Ayuntamiento.
  3. Determinación de criterios objetivos para la composición de las mesas de contratación que garanticen los principios de IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD en los procesos de contratación.
  • Limitación de la utilización de los procedimientos negociados sin publicidad a los exigidos por la Ley.

Medidas de carácter fiscal para garantizar la progresividad fiscal.
  • Modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento de agua domiciliaria, con el fin de vincular el PAGO del recibo al VOLUMEN DE AGUA CONSUMIDO
  • Revisión al alza del tipo agravado del IBI destinado al 10% de los propietarios con inmuebles de mayor valor catastral, excluidos las viviendas.
  • Incremento del Impuesto de Actividades Económicas, que sólo pagan las empresas que facturan más de 1.000.000 euros brutos al año.
  • Aumento del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, sobre automóviles y motocicletas de MAYOR CILINDRADA.
  • Revisión al alza del Impuesto de Construcciones.



Publicar un comentario

 
Top