0
Izquierda Unida-Mérida llevará al pleno una propuesta para la creación de un servicio público municipal de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia en nuestra ciudad, mediante la aportación de medios por parte del Sepad, sin coste para el Ayuntamiento.

El Servicio de Ayuda a Domicilio municipal dispone en estos momentos de un total de 3.093 horas de trabajo; con una media de atención por solicitante de dos horas semanales. En estas condiciones resulta muy difícil prestar una atención de calidad en un servicio con más de 400 usuarios y usuarias actuales.

Hasta la fecha, los emeritenses que tienen reconocida su situación de dependencia no pueden acogerse al servicio municipal de Ayuda a Domicilio y solo pueden acceder a este servicio a través de una ayuda económica -prestación económica vinculada al servicio- que cubre parcialmente el coste de dicho servicio y que tiene que prestarse obligatoriamente a través de una empresa privada. Esta forma de gestión genera un copago, que en ocasiones puede limitar el acceso de las familias al servicio.

Así, mediante esta propuesta, pretendemos que el SEPAD adopte el mecanismo instaurado en otros municipios de nuestra región, de modo que para el acceso a un servicio de ayuda a domicilio se pueda optar en primer lugar por un servicio público, de calidad, sin coste para el usuario, ni para el Ayuntamiento.

En algunos municipios de Extremadura como Montijo, Olivenza, Puebla de la Calzada, Calamonte, Guareña, Villafranca de los Barros o Zafra, el SEPAD dispone de un servicio de ayuda a domicilio que coexiste con el servicio municipal, lo que permite incrementar exponencialmente el número de horas de ayuda a domicilio en cada una de estas localidades y que en Mérida supondría multiplicar por diez el número de horas de servicio disponible para la prestación del servicio, hasta alcanzar las 30.000 horas.

La adopción de este modelo público de gestión del servicio de ayuda a domicilio nos permite extender el Servicio de Ayuda a Domicilio a usuarios con una importante carga asistencial, en condiciones de intensidad y estabilidad adecuadas, además de generar un número aún por determinar de puestos de trabajo en nuestra ciudad.

Por todo ello, hemos presentado una proposición al Pleno del Ayuntamiento de Mérida para solicitar la implantación del servicio público de ayuda a domicilio del SEPAD en Mérida, con la finalidad de mejorar el acceso, la cobertura y la eficiencia del mismo, por lo que esperamos poder recabar el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas con representación en el pleno municipal.

Publicar un comentario

 
Top