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Izquierda Unida pone hoy en marcha una ambiciosa campaña a nivel estatal con el doble objetivo de alertar a la ciudadanía sobre la proliferación del negocio de las casas de apuestas, particularmente cerca de centros escolares, culturales o juveniles, y para impulsar desde el ámbito político más cercano a la gente, los ayuntamientos, una serie de iniciativas que concretan medidas prácticas para contrarrestar el peligroso aumento de las ludopatías.

La campaña, impulsada por la responsabilidad de Política Municipal que coordina Daniel González Rojas, incluye la difusión y el traslado para su debate en todas las corporaciones locales donde IU tiene representación de una moción con un decálogo de propuestas para que las implementen desde la administración estatal, a las autonómicas y locales.

Para Izquierda Unida, “es el momento de que las diferentes instituciones adapten la normativa a la realidad social, económica y tecnológica de la actividad del juego antes de que se convierta en una lacra sin retorno”.

La batería de medidas planteada incluye instar a los gobiernos locales a que estudien “la revisión de las ordenanzas o del PGOU para introducir limitaciones urbanísticas a la implantación de locales de apuestas en las inmediaciones de espacios frecuentados por la infancia, la adolescencia y la juventud”. También que, a través de la Ordenanza de Publicidad, regulen “la eliminación de cualquier cartelería del mobiliario urbano o del espacio público de este tipo de establecimientos, ciñéndose exclusivamente a los carteles del propio local incluyendo únicamente el nombre y sin ningún tipo de publicidad”.

Izquierda Unida maneja datos de que “hay 613.812 usuarios activos en las casas de apuestas, según el último Informe Trimestral del Mercado del Juego Online”, lo que supone “un 13,44% más que en el mismo segmento de 2016”. Esto no solo corresponde a las apuestas deportivas, también a las de póker, casino y bingos virtuales. “Hasta septiembre de 2017 los operadores gastaron más de 140 millones de euros en promocionarse. En España hay más de medio centenar de empresas con licencia en el negocio online y presencial”, indica esta formación.

Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que cerca del 40 de las casas de apuestas permiten la entrada a menores en sus instalaciones o lo que aún es más grave, si cabe, que cerca de la mitad de estos/as jóvenes desarrollarán problemas graves en el futuro.

De ahí que la moción que hoy lanza IU inste también al Gobierno del Estado a “reformar la Ley General de la Comunicación Audiovisual y la Ley General de Publicidad para que se regule la publicidad de las casas de apuestas y se prohíba que estas empresas puedan publicitarse para hacer efectiva la protección del público infantil y juvenil, y a impulsar el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y de Juego Responsable con el objetivo de restringir la publicidad para juegos y apuestas online”.

González Rojas advierte sobre la “desmedida expansión” de las casas de apuestas y el “perjuicio que causan a miles de personas, especialmente jóvenes, y a sus entornos familiares. Precisa que esta problemática “se agudiza aún más en los barrios obreros, donde la falta de expectativas y de un futuro estable son el caldo de cultivo perfecto para que la gente se deje llevar por la falsa oportunidad de lograr un dinero fácil y acabe enganchada a este tipo de adicciones”.

La iniciativa de Izquierda Unida insta a los gobiernos autonómicos a que, igual que pasa con los estancos o las farmacias, “limiten la apertura de las casas de apuestas físicas mediante el establecimiento de un mínimo de metros de separación o por núcleos de población, para a frenar así su expansión”. También plantea a las administraciones autonómicas competentes en otro de sus puntos a que impidan la instalación de “terminales de apuestas deportivas en salones de juego, bingos y casinos”.

El responsable de Política Municipal de IU apunta que “tampoco es admisible que las casas de apuestas aumenten día a día sus beneficios y dejen al conjunto de la sociedad la obligación de costear íntegramente el tratamiento de las personas a las que han enganchado. Es de justicia aumentar la contribución que los beneficios de estas empresas para que se pueda tratar de manera eficaz a las personas adictas al juego y para que se puedan investigar esos mecanismos y prevenir futuras adicciones”.

Dos medidas prácticas abordan esta cuestión fiscal. Por un lado, la moción insta al Gobierno del Estado a “aumentar el tipo aplicable en el Impuesto sobre Actividades del Juego para las casas de apuestas y del juego online”. Además, se propone a los ayuntamientos crear “una tasa específica por utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, que tenga que ser abonada por los establecimientos que instalen pantallas u otro tipo de dispositivos para desarrollar su actividad empresarial con frente directo a la vía pública o en línea de fachada”.

Igualmente, IU plantea poner en marcha una serie de actividades informativas y de prevención de la ludopatía. Así, insta a las corporaciones locales a que las pongan en marcha “en los centros escolares para profundizar en el uso que hacen los/as jóvenes de los juegos online y de apuestas, y en los posibles problemas derivados de este uso” y también a que activen “modelos de ocio y espacios de socialización gestionados directamente por la juventud donde puedan desarrollar un ocio sano, que potencie el conocimiento, el deporte y las artes”.

Izquierda Unida propone también que los ayuntamientos “refuercen la formación de la Policía Local de modo que se familiaricen con las infracciones más habituales relacionadas con las apuestas y el juego, particularmente en el acceso de menores de edad, personas incapacitadas legales y personas con el acceso al juego legalmente restringido”.

La moción que Izquierda Unida llevará a partir de hoy a los ayuntamientos no olvida el ámbito deportivo y así insta a los gobiernos municipales a que “soliciten a los equipos de fútbol locales y a sus jugadores/as a colaborar para que no se identifique el deporte con las apuestas, asumiendo su responsabilidad social, eliminando la publicidad de las casas de apuestas, poniendo en marcha campañas de concienciación y no firmando convenios de colaboración ni patrocinar a entidades deportivas que hagan publicidad de las casas de apuestas”.

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