(Pinchar sobre el titulo, para abrir ese apartado del programa)


1. Presentación


La administración y los servicios municipales.
La atención al ciudadano.
Los empleados públicos.
La gestión de personal.
El acceso a la función pública.

Por un modelo equitativo.
La mejor gestión del gasto es evitar el despilfarro.
Los ingresos. Que paguen más lo que más tiene.

Un economía dirigida a la cohesión social.
La mejor política económica: el empleo..
Un economía en defensa de los autónomos.
      La práctica de una contratación pública coherente con nuestros principios.

Respetuosos con nuestro pasado.

Una ciudad sostenible también cuando se mueve.

En beneficio de todos.
El ayuntamiento y la comunidad educativa.

Un ayuntamiento que sepa integrar.
Los servicios sociales y el derecho al vivienda.
Un municipio solidario con sus mayores.
Los emeritenses y los “nuevos extremeños”.

Una ciudad respetuosa con su entorno.
El Medio ambiente y la movilidad.
La Gestión de los Residuos.
La fiscalidad y la conservación de nuestro entorno.
La protección de nuestros animales.

La vivienda es tu derecho.
IU, contra la especulación.

El urbanismo que necesitamos.

Para todos y con todos.

El deporte como ocio y salud.

CIUDADES SALUDABLES
CONSUMO.

Es la hora de tus derechos.

En materia de vivienda.
Empleo para los jóvenes.
La educación y los jóvenes en nuestra ciudad.
Cultura y ocio.
Participación.

En defensa de tus derechos y libertades.

Contamos contigo.

Innovación y participación.

No fue como nos lo contaron.

PRESENTACIÓN.

La candidatura que presenta Izquierda Unida en Mérida para la alcaldía de nuestra ciudad de cara a las próximas elecciones, tiene como intención desarrollar un modelo  coherente con los principios y las orientaciones propias de la izquierda. 

El recorrido y los actos protagonizados por el gobierno del PSOE en esta legislatura ha puesto en evidencia la necesidad de romper con el bipatidismo , y la incapacidad del gobierno de Ángel Calle de generar una alternativa de izquierdas en Mérida. Muy al contrario, en estos últimos cuatro años hemos sido testigos de cómo el gobierno del PSOE ha reproducido sin ningún pudor las pautas, actitudes y comportamientos que en el pasado se le atribuyeron al gobierno de Pedro Acedo.

La privatización de los servicios públicos, la utilización de los recursos municipales en beneficio propio, la ausencia de progresividad fiscal, la precariedad laboral y los salarios de miseria como estrategia de contratación, o la disminución del patrimonio público en beneficio de inversores privados, han sido algunas de las pautas sobre las que se ha desarrollado la acción de gobierno de Ángel Calle como alcalde de Mérida. 

Este escenario sitúa a Izquierda Unida como la única alternativa de izquierdas que presenta una candidatura para la alcaldía de nuestra ciudad, comprometida con una forma distinta de entender y practicar la política, desde la coherencia y la defensa de nuestros principios.

La potenciación del sector público, el fomento del autoempleo, las ayudas a los autónomos, la progresividad fiscal, la lucha contra el fraude, la participación ciudadana,  la protección y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, o la defensa de   la transparencia en la actividad de la administración municipal, son algunos de los pilares sobre los que se sostiene el proyecto de IU para Mérida, y esto  con un objetivo primordial: la lucha contra el paro y la construcción de las bases de un modelo de desarrollo y crecimiento para nuestra ciudad  acorde con nuestras disponibilidades.

La ausencia de fuerzas políticas de izquierdas en el Ayuntamiento de Mérida y los perjuicios  provocados por efecto del bipartidismo, han tenido como primera consecuencia el deterioro paulatino de la vida pública municipal, en la que el protagonismo de las demandas judiciales  ha relegado a un lugar secundario el debate de ideas y la confrontación de propuestas para solucionar los acuciantes problemas que sufre Mérida. 

Hablar de Mérida es hablar de paro, pero también hablar de insultos, descalificaciones, y de un escenario en el que la falta de entendimiento y las barreras impuestas al diálogo van más allá de cualquier consideración que pueda entenderse como propia de la mera competitividad electoral. 

Izquierda Unida presenta una propuesta de izquierdas, pero también  una visión de la política en la que  el diálogo y al debate sereno de ideas debe ocupar su propio lugar, una intención que difícilmente podrá llevarse a la práctica dentro de  los limites que impone la lógica de las mayorías absolutas y el bipartidismo. 

El aumento de la violencia verbal que ha caracterizado las acciones y el discurso de los partidos con representación en el Ayuntamiento en el última legislatura, pone de manifiesto las dificultades del PP y el PSOE para mostrar un modelo de ciudad propio. Ante este escenario, la reacción de la ciudadanos no se ha hecho esperar. La desafección y el rechazo que provoca la política entre los emeritenses es un producto acabado, aunque no definitivo,  que encuentra su origen en el perfil, acciones y aptitudes de sus protagonistas, ya sea desde en el desempeño de las labores de gobierno, o desde la bancada de la oposición en el salón de plenos del Ayuntamiento. 

Izquierda Unida Mérida propone otra forma de hacer política, desde la izquierda,  con otros contenidos y otras actitudes,  que convierta a las personas públicas de nuestra ciudad en merecedores del respeto de nuestros convecinos y no de su indeferencia o su rechazo. Sino quieres obtener el mismo resultado, no hagas dos veces lo mismo.   


Fdo: Álvaro Vázquez Pinheiro. 
Candidato a la alcaldía de Mérida por Izquierda Unida.


 
Top